RIACC en Facebook RIACC en Facebook

Blog RIACC, antigua SRSN Blog RIACC, antigua SRSN

La Agencia Valenciana de Salud ha organizado la I Jornada del Proyecto Spanish Resting State Network

El objetivo es establecer una red colaborativa en neuroimagen para el estudio del funcionamiento del cerebro

La Agencia Valenciana de Salud ha organizado la I jornada del proyecto SRSN (Spanish Resting State Network) con el objeto de establecer una red colaborativa en neuroimagen y ponerla a disposición de la comunidad científica  para investigar y conocer mejor el funcionamiento del cerebro. “El objetivo de la SRSN es congregar a los grupos lideres de España e Iberoamérica  interesados en estudiar el funcionamiento cerebral y de esta forma dinamizar de colaboración científica. La iniciativa traerá grandes e importantes implicaciones para un mejor diagnóstico por imagen y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas a nivel mundial”, ha indicado María de la Iglesia Vayá, coordinadora del proyecto.

La Jornada ha sido inaugurada por el Dr Luis Rosado, gerente de la Agencia Valenciana de Salud, que ha puesto de manifiesto el carácter colaborativo del proyecto y la apuesta decidida de la sanidad pública valenciana por el apoyo a los proyectos innovadores en neurociencia, poniendo especial atención a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que van a permitir que el desarrollo de esta red de conocimiento sea una realidad en un corto plazo. Además, en la Jornada han participado el Dr Xavier Castellanos, director de Investigación del NYU Child Study Center, los investigadores Dra. Mar Álvarez y Dra María de la Iglesia Vayá, que coordina el proyecto en España, Miguel Angel Máñez, coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, Gregorio Gómez, responsable de los Sistemas de Información en la Agencia y Rosa Valenzuela, coordinadora de I+D+i en Tecnologías de la Información y Comunicaciones aplicadas a la salud en la Agencia Valenciana de Salud.

La Agencia Valenciana de Salud ha facilitado a la comunidad científica una serie de recursos informáticos, a través de la Oficina 2.0, contribuyendo a crear la necesaria infraestructura tecnológica que aloje y permita la difusión de dichas imágenes. El proyecto cuenta con un portal web de alojamiento y clasificación de imágenes, consiguiendo con ellos una base datos a nivel nacional que estará conectada a la plataforma internacional ya existente, posicionando a España, y a la Comunidad Valenciana, en un nivel científico mucho más competitivo.

El proyecto Spanish Resting State Network comenzó  su andadura en  2009  bajo el nombre inicial de “1000 functional connectomes“. Inspirado en el proyecto genoma humano,  que basó su éxito en la integración de recursos y esfuerzos por parte de muchos laboratorios, tiene como objetivo obtener un  banco mundial de imágenes cerebrales  obtenidas con la técnica de Resonancia Magnética funcional en estado de reposo, para después evaluar la conectividad funcional cerebral en estado de reposo.

Gracias a la obtención de estas imágenes, apuntan,  podría avanzarse en el estudio de patologías como el  Alzheimer, siendo la tendencia actual  mejorar el conocimiento de los circuitos cerebrales afectados, para así disponer de marcadores biológicos que nos permitan una detección temprana de la misma. Además, se está investigando el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el autismo, la esquizofrenia y la depresión. “En depresiones graves se ha comprobado que existen circuitos con conectividad incrementada y que al aplicar nuevos tratamientos basados en estimulación cerebral profunda enfocada en estas regiones se logra apreciar una mejora”, ha señalado el Doctor Xavier Castellanos.

Resonancia Magnética

La técnica de Resonancia Magnética funcional en estado de reposo (RMf-Reposo), es una aproximación novedosa que pretende acercar al entendimiento de la arquitectura funcional del cerebro (circuitos cerebrales), proporcionando un indicador del “diagrama funcional cerebral” por individuo. Gracias a esta tecnología se puede obtener, en tan sólo 6 minutos, información muy valiosa acerca de la estructura funcional del cerebro.

La RMF puede revelar la madurez del cerebro

Una prueba de imagen por resonancia magnética funcional (RMF) bastaría para determinar la madurez del cerebro, lo que puede ser de gran ayuda en los estadios precoces de ciertas disfunciones cerebrales.

 

Tanto la SRSN como la Oficina 2.0 se adhieren a la campaña por un premio Príncipe de Asturias para la Comunidad del Software Libre

 

Tanto la SRSN como la Oficina 2.0 promueven un enfoque abierto, colaborativo y de dialogo en la compartición de conocimiento y en la interacción entre personas. Esta filosofía tiene mucha relación y debe mucho al Software Libre y a las ideas que hay detrás. Es por esto que apoyamos la campaña lanzada por CENATIC para conseguir un premio Príncipe de Asturias para la Comunidad Internacional del Software Libre tal y como ellos mismos la describen:

La Comunidad Internacional del Software Libre es el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, testing, organización, soporte y comercialización del software libre. El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas.

"La neuroimagen está cambiando la visión y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo", según Francisco Xavier Castellanos

Podéis leer el artículo que se le ha realizado al Dr. Xavier Castellanos en el Diario Médico.

Próximo encuentro de la SRSN

 

 

El próximo 14 de Marzo, realizaremos las I jornadas de la SRSN en Valencia y el 16 en Barcelona. En estas primeras jornadas trataremos de contar todos los avances que hemos realizado, veremos los siguientes pasos a seguir y abriremos un coloquio para conocernos mejor. Es el momento ideal para realizar nuevos planteamientos y continuar avanzando con paso seguro hacia un entorno colaborativo, una nueva forma de entender  la investigación.

 

 PROGRAMA DE LA I JORNADA INFORMATIVA de la Spanish Resting State Network (SRSN)

10.00 INAGURACIÓN OFICIAL DEL SRSN 

Gerente de la Agencia Valenciana de Salud. Consellería de Sanitat de la Generalitat  Valenciana.  Ilus. Sr. Dr. LUIS ROSADO.

Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat. Dª PILAR VIEDMA GIL DE VERGARA 

10.15 Resonancia Cerebral Funcional en estado de “Reposo”.  La creación de SRSN:  

            Dra. Mar Alvarez. 

10.45 Cambiando la perspectiva de la ciencia y la investigación. Proyecto “1000 Functional Connectome”

            Dr. Xavier Castellanos

11. 15 Oficina 2.0

            D. Miguel Angel Mañez

11.40 Plataforma XNAT en el contexto de la SRSN.

            Dra. María de la Iglesia Vayá

12.00 CONCLUSIONES, COLOQUIO, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Todos

 

El programa en PDF.

Mostrando 5 resultados.